La ley Olimpia respalda cualquier acto de violencia digital, como toda acción dolosa mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambia o comparte imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo de carácter sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización y que le cause daño psicológico, emocional en cualquier ámbito de su vida privada o imagen propia.
El objetivo de esta ley es proteger, sancionar y concientizar. Dando a conocer a la población sobre el derecho a la intimidad personal, además de la libertad de derechos en cuanto a la vida sexual misma que debe salvaguardar la integridad de quien la ejerce.
La Ley Olimpia sanciona a las personas agresoras con penas que van desde los tres a los seis años de prisión.


Ahora pongamos en contexto porque la ley Olimpia.
Olimpia Coral Melo, accedió a grabar un video sexual, mismo que fue difundido primero en su instituto y después por toda su ciudad y finalmente por todo su estado.
En marzo de 2014 con el objetivo de proteger a las mujeres. Olimpia se expuso ante las autoridades, siendo blanco de burlas, con un objetivo bien claro aquella chica de tan solo 19 años logró demostrar que muchos de los presentes en aquel recinto eran parte del problema. “Ustedes son los delincuentes, no yo “mencionó Olimpia. desde entonces decidió utilizar sus conocimientos para plantear una reforma de la Ley de México.


La joven se enfrentó a la lucha por años siendo blanco de comentarios desagradables por parte de las autoridades, en el año 2018 finalmente se aprobó una reforma que juzgaba los delitos en contra de la intimidad sexual en el código penal desde el jueves 5 de noviembre del 2020 la ley Olimpia se aprobó por unanimidad en el senado de la República. Hasta el momento 29 entidades en el país han adherido la llamada ‘Ley Olimpia’ a los códigos penales estatales.
En septiembre de 2021, Olimpia fue reconocida por la revista Time como una de las “100 personas más influyentes del mundo”. La publicación reconoció la labor de la activista quien convirtió su experiencia en acción y detonó que en 2021.
Hace unos días la ley Olimpia fue respaldada por el congreso de argentina, llamada en ese país como ley belén, una joven policía que fue inducida al suicidio luego de que difundiera material íntimo sin su consentimiento, dicha ley fue presentada por la diputada Mónica Macha.


La chica de huachinango, puebla que un día pensó en que un video sexual le había cambiado la vida para mal, estaba frente a la oportunidad de hacer valer su voz y su palabra, la palabra de una mujer indígena mexicana hoy resuena en Latinoamérica y el mundo. “La Ley Olimpia más allá de ser un conjunto de reformas es un movimiento político que iniciamos las víctimas” dijo Olimpia a su llegada a argentina.


Lo dicho: cuando las mujeres despiertan el mundo debería empezar a temblar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *